¿CÓMO APLICAR LA MEZCLA DE MARKETING A TU EMPRENDIMIENTO?

By junio 11, 2019 Marketing
Mezcla de Marketing

Todo emprendedor debe Formular y Ejecutar el Proceso de Marketing para administrar las relaciones con los clientes y hay una herramienta muy potente compuesta por los Elementos Fundamentales para complementar este proceso y se llama la Mezcla de Marketing o Marketing Mix que es el término en ingles, cuyos elementos se relacionan entre sí y se van aplicando con un orden lógico.

Antes de explicar cómo aplicar la Mezcla de Marketing a tu Emprendimiento, detengámonos a revisar el Concepto de Marketing que es el proceso mediante el cual las compañías, negocios o emprendedores crean estrategias para generar valor para los clientes y establecen relaciones estrechas con ellos, para recibir a cambio valor de los clientes.

Ahora si, vamos a hablar de la mezcla de marketing, concepto, importancia de su aplicación y cómo hacerlo.

La Mezcla de Marketing son los elementos que componen todo ese Proceso que conlleva realizar un Marketing eficaz mediante la buena administración de éstos, y cada uno se relacionan entre sí desarrollándose en un orden lógico.

¿Porqué es importante aplicar correctamente los elementos de la Mezcla de Marketing a nuestro Emprendimiento?

Primeramente porque cada Proceso de Marketing parte de resolver e identificar  una necesidad, pero para satisfacer esta necesidad debemos crear estrategias de marketing para llegar a solucionar un problema y precisamente la mezcla como herramienta del Marketing Estratégico nos sirve de guía para hacer un análisis para cada uno de los elementos de Marketing Mix.

Segundo, porque no podemos formular un Proceso de Marketing en el aire, pues como vemos el concepto de marketing se enfoca en crear estrategias para generar valor a nuestros clientes y la mezcla de marketing como herramienta, viene a ser un buen complemento para lograr nuestros Objetivos de Marketing.

Tercero, cuando logramos analizar cada elemento aplicado a nuestro emprendimiento, productos, marcas o servicios, nos abrimos más a crear estrategias innovadoras y hacer mejoras en nuestro Modelo de Negocio.

LAS P’s DE LA MEZCLA DE MARKETING

¿Qué son las P`s de la Mezcla de Marketing?

 Las P’s de la Mezcla de Marketing son los elementos claves del proceso de marketing los cuales siempre van a  girar entorno al cliente, a su atención y fidelización. Gracias a esta herramienta podemos crear una estrategia para cada elemento.

Las P’s de la Mezcla de Marketing siempre se han caracterizado por ser 4 P’s (Producto, Precio, Plaza y Promoción), pero el Marketing es Cambiante y por eso hoy les vengo a hablar de 7 P’s y así tendremos más claro porqué estas otras P’s  son esenciales para las nuevas tendencias y teorías del Marketing.

7 P’s del Marketing Actual

  1. Público Meta

Identificar y Analizar: Gustos Intereses, Estilo de Vida, Estrato Social, Captación cualificada, actitudes y comportamiento de compra del consumidor (qué hace, qué siente, qué piensa, su conciencia, conocimientos, agrado, convicción).

  1. Producto

Necesidad a satisfacer a la hora de desarrollar  productos, sus beneficios, atributos o características.

Comparación con Productos Similares que son competidores o que pueden ser sustituidos por el nuestro. Para ello se debe hacer una comparación de los Productos en base a la competencia.

  1. Precio de Venta

Es el Precio que se lanza al mercado.

Este se calcula tomando en cuenta los gastos que incurre tu proyecto o emprendimiento  y a estos se le llaman Costos Fijos y Costos Variables.

Hay muchos factores externos que pueden influir en el Precio de Venta de los productos y servicios. También hay diferentes métodos para definir el Precio de Venta, uno de estos es por Utilidad Bruta que es utilizado por grandes empresas y por Margen de Contribución o porcentaje de ganancias que deseas ganar del Precio de Venta, por lo general este método es utilizado por los emprendedores tanto si vendes un producto tangible o si ofreces tus servicios profesionales.

   4. Plaza

Este elemento se refiere al lugar en donde venderás tus productos o servicios, el proceso en cómo se da la venta del producto mediante la esquematización de los Canales de Distribución para que los productos y servicios lleguen al consumidor final.

5. Promoción

Sin Promoción no hay estrategia por eso vamos a definir cómo, dónde y cuándo comunicar o difundir el mensaje.  En cuanto a los Costo de Social Media o redes sociales es más económico pero no deja de ser importante la presencia de nuestra marca en los medios tradicionales.

6. Personal 

Ya tenemos las herramientas y definimos un Público ahora toca unir esfuerzos formando un equipo de Personal Calificado para materializar las ideas, objetivos, estrategias y tácticas.

   6. Post Venta

Con la primera compra que te hace el cliente no termina la relación con él,  debes crear estrategias para mantenerlo fidelizado.

 

La mezcla de marketing es sin duda una gran herramienta estratégica, si la aplicas a tu emprendimiento se te hará más fácil clarificar tus ideas y cualquier proyecto.

Espero que esta forma de ver la mezcla de marketing te aporte valor para implementarlo en tu Plan.

 

Qué otra P agregarías?