Cómo lograr una Comunicación Oral efectiva

By mayo 22, 2019 junio 8th, 2019 Comunicación

¿Porqué mi miedo a Comunicar?
¿Cómo ha sido mi problema desde pequeña con la expresión oral?

En este post te compartiré mi experiencia y verás cómo estoy tratando de mejorar mi Comunicación en 5 pasos.

Siempre he tenido un problema al comunicar con mi voz y es que hablo muy lento, por eso se me hace difícil tener fluidez, lo que conlleva a que las personas que estan recibiendo la información se aburran por la lentitud en la que estoy pronunciando las palabras y el titubeo hace aparentar que no domino el tema, de alguna manera se desvía el objetivo que tenía al abordar determinado tema o mientras hablas te puedes ir por la tangente si no hay una previa preparación con mucho tiempo de antelación. Sé que esto se puede superar con el tiempo si se trabaja en ello con constancia con buenos hábitos como la lectura, ejercicios de respiración y aprender a relajar todos los órganos del habla.

¿Cómo ha sido mi trayectoria con la comunicación?
Desde que nos formamos en la escuela y en el colegio se nos enseña a perder el miedo a expresarnos o exponer un tema delante de muchas personas. Desde la escuela prefería participar haciendo actuación en sociodramas de temas de interés social, cuentos y hasta comedia, en lugar de pasar al frente de todos los compañeros y maestra a exponer. Ay… Que tiempos, como los extrañé!

Pero bueno, luego crecí un poquito más y en el cole igual me encantaba participar en la celebración del día de la raza indígena y salía a bailar o a cantar mis canciones favoritas de Britney Spears y de Shakira. ¡Como lo disfrutaba! 🤩 me sentía una gran estrella, jaja me acuerdo que en edad del cole me gustaba asistir a Karaokes y luego que entré a la universidad a estudiar Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, hasta trabajé como animadora de un Karaoke y como apoyo del área de Mercadeo, puesto en el que se me asignó cantar, ser carismática, dinámica y con buena presentación, pero también me tocaba hablar sobre las promociones y servicios del negocio, pero para decir todo eso tenía que tener a mano un papel con los apuntes, de lo contrario se me olvidaba. Se me hacía más fácil cantar para animar a la gente que hablar, pero siempre me arriesgué, nunca dije «no puedo» siempre decía «lo intentaré»

Luego de tres semestres de estudios universitarios en la carrera mencionada más arriba, descubrí que mi pasión era el Marketing y Publicidad aún a pesar de mi problema de comunicación, me gradué de Licenciada en Marketing y Publicidad. Ni siquiera quiero contar cuántas metidas de pata tuve en cada exposición cuando estuve en la universidad, sólo te puedo decir que estos errores van siendo mis mejores aliados para mejorar y crecer como persona y profesional.

¿Será que he mejorado?
Hoy sigo teniendo el mismo problema con la expresión oral y te aseguro que es peor ahora, pues la misma tecnología te viene exigiendo más y es cuando se necesita echar a andar la creatividad para animar al público y saber improvisar muy bien sin salirte del tema cuando se te olvida algo del bosquejo que preparastes.

Un tip que me he aplicado es que hay que jugar con el tono de voz segun circunstancias y contexto, teniendo la actitud correcta al hablar con una persona en público o mediante un vídeo en vivo en redes sociales.

¿En qué he estado trabajando para mejorar mi Comunicación Oral frente a la cámara o cuando converso?

1. Me enfocó en la idea principal, aplico un ejemplo y dejo que todo fluya.

Todos tenemos miedos y complejos, pienso que cuando se conversa en grupo con profesionales no necesitas hablar con palabras muy sofisticadas o rebuscadas, basta con transmitir en una frase la idea principal, poner un ejemplo y de ahí todo fluye. Aunque siento que todavia aburro un poco en mis vídeo en vivo.

2. Para mi próximo vídeo en vivo estoy preparando algo práctico.

Dar tips y enseñar algo práctico y no tan teórico que sin duda ayuda a captar más la atención. Esta lección me la estoy aplicando siguiendo el consejo de una gran perdiodista nicaragüense. Lo mejor que se puede hacer si tienes el problema de comunicación que yo tengo es hacer vídeos cortos sobre un poquito de lo que sabes hacer como Ama de Casa, como estudiante, como madre o en cómo te desempeñas en tu profesión o pasión.

No necesariamente debes hablar sólo de Marketing o de videografía en tus redes sociales, también puedes mostrar lo que haces en tu vida cotidiana, por ejemplo enseñar cómo doblar la ropa próximamente un vídeo sobre eso. Esto hará que conectes más con la audiencia con temas reales y momentos reales vividos diariamente.

A pesar de que las redes sociales nos conectan la mayoría de las veces tras una pantalla solamente, no he dejado de creer en el networking que se puede hacer con otros emprendedores de nuestra misma nacionalidad, de otros países, con otras culturas y otros conocimientos. De alguna manera contribuyes a enriquecer tu comunicación online si se te hace difícil mantener una comunicación cara a cara. Aunque la comunicación personal es la ideal, no dejes por un lado la comunicación detrás de una pantalla como una alternativa, pues la tecnología a evolucionado con ese fin. Muchos emprendedores que nos educamos en linea nos mantenemos en constante comunicación con profesores online.

3. Preparación de 1 o 2 meses de anticipado

Si no sigo intentando hacer aquello sólo porque ya lo he hecho mal no sería «aprendizaje» sino «dejarme vencer». Sé que debo perseverar y que a diario tengo mucho que aprender.

En la Biblia sale una frase: «Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual» la cual me ha ayudado en mi crecimiento en esta área tan importante de cada ser humano. Pero en mi trayectoria como emprendedora me doy cuenta que siempre tenemos taaanto que aprender y eso se logra con la preparación constante y la práctica. Y me siento feliz de estar consciente de necesidad de aprender.

4. Lectura diaria

Siempre me ha encantado leer es una de mis pasiones. Este buen hábito te hace más culto, te ayuda a poder desarrollar un buen tema de conversación si se trata de un tema que te apasiona, también al hablar con familiares, tus amigos, compañeros de trabajo, de clases etcétera. Pero mi problema de comunicación no es por falta de lectura, siempre hay otros factores que intervienen que por el momento no mencionaré.

5. Aprender a escuchar

Algunas veces me ha pasado que por estar de muy parlanchina hable y que hable no dejo que la otra persona se exprese y me dé su punto de vista sobre el tema de conversación que estamos teniendo.

Escuchar no es lo mismo que oír.

El hábito de Saber Escuchar te da en esencia lo que quieras interpretar de aquello. Si dos personas hablan al mismo tiempo el mensaje no es transmitido ni captado con éxito.

Al escuchar podes tener una percepción más clara de aquella persona. Podes tener tus propias conclusiones sin juzgar por simples apariencias o al contrario, aquella persona no te juzgará por lo que ve en ti superficial.

Conclusión

El éxito en tu comunicación oral se va haciendo más efectivo si trabajas por mejorar desde lo cotidiano en tu vínculo familiar, con amigos de confianza y profesionales dispuestos a corregirte con amor y apaciblemente desde lo privado.

Ojalá mi experiencia te sirva de algo si te identificas con ello.

¿También sientes que no puedes comunicar?

¿Qué otros puntos importantes crees que pueden ayudar a mejorar la Comunicación Oral?

Disculpa los errores ortográficos este post lo escribí desde mi celular. Luego los corrijo en la computadora.

Haznos saber en los comentarios si tienes el mismo problema de comunicación. Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia a nivel personal y profesional con este tema tan importante en nuestras vidas.

Gracias por leernos.