Blog de Marketing y Comunicación

  • Home
  • Blog de Marketing y Comunicación

YOÍSMO (Síndrome del YoYo)by Nubia Escobar

YOÍSMO

(SÍNDROME DEL YOYO)

YoYo o Yoismo puede dañar tu marca personal

Yoísmo (Síndrome del YoYo)

El Yoísmo, puede que estes padeciendo, el SINDROME DEL YoYo como yo lo llamo. He perdido el miedo a escribir cuanta cosa se me ocurre, por eso me he atrevido a escribir sobre el egoísmo que podemos tener como persona en nuestro entorno profesional.

Tal ves en este post, te encuentres con algunos errores que pueden dañar tu Marca Personal, porque el Yoísmo incluye no sólo pensar en vos mismo, y anteponer la palabra ″Yo“ en toda clase de plática, también incluye el ser jactancioso y orgulloso, de creer que todo lo puedes hacer excelente y sin ayuda de nadie, sin duda estas son cosas que de alguna manera puedes estar cometiendo sin darte cuenta, o a veces lo hagas a propósito y muy consciente de forma natural. Si es tu caso, deberías de autoexaminarte y meditar en ello.

La palabra Egoísmo viene del latín ego ‘yo’ e – ismo. La Real Academia Española lo define como un excesivo amor a sí mismo que hace atender desmedidamente al propio interés sin cuidar el de los demás.

No confundamos el personal branding con la auto promoción, más bien al lanzar nuestra marca personal debemos hacerlo con una sólida propuesta de valor, pensando en los demás y no sólo en nosotros mismos, porque al final las marcas deben entender que cubrir las necesidades de los potenciales clientes debe convertirse en su principal objetivo.

Si estás pensando en monetizar tu Marca Personal, no pienses sólo en las ganancias materiales sino en la aceptación de tu comunidad, para ello primeramente debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que quiero hacer?

¿Quiénes se beneficiarán de esto?

¿Qué impacto social voy a generar?

¿Estoy compartiendo mis conocimientos?

¿Estoy sólo pidiendo ayuda, sin ayudar a nadie?

He notado que hay mucha información y contenido de valor que muchos colegas dentro del sector fotografía, videografía, community manager, bloggeros etc, y son pocos los que comparten estos valiosos contenidos no sé si por envidia, celo profesional, por competencia o por el que yo le llamo SÍNDROME DEL YOYO. Primero Yo, segundo Yo y tercero yo…

He observado en algunos colegas compañeros de grupos que sólo se dedican a publicar artículos de su blog, también comparten artículos de otros colegas en su página de facebook para ganar visibilidad y no en su perfil personal donde es más probable que llegue de forma orgánica a más gente para que haya mejor interacción y eso lo he observado también en administradores de grupos. Más bien hoy en día facebook está tomando en cuenta la interacción en grupos, la participación de amigos muy cercanos y familiares.

Señoras y Señores, ¡no nos equivoquemos y dejemos esos hábitos! más bien cuando compartes conocimientos y contenido útil, no sólo estas contribuyendo con tu prójimo, sino que esto te ayuda a lograr más reconocimiento de tu audiencia potencial, credibilidad y referencia en tu sector profesional.

“Dale like a mi página por fa”

Existen los que publican muchos contenidos propios y por privado te están diciendo: ”dale like a mi página” y ni siquiera comparten tus contenidos, ni tampoco le dan like a tu página, creo que debemos de ser más colaborativos con nuestros colegas sobre todo ahora con el algoritmo de facebook con la baja de la puntuación de relevancia y de Remarketing que es convertir el tráfico de interesados en clientes, se nos hará un poco difícil tener alcance orgánico a menos que los usuarios no pasen solo haciendo scroll cuando naveguen por las web de facebook sino que interactúen como lo hacen cuando ven un video en vivo de amigos en tu perfil personal, que empiezan a comentar y a compartir.

La ayuda debe ser mutua.  Pero que bonito es cuando de nuestra misma iniciativa le comentamos algo a un amigo que le dé ánimos. Eso es lo que debemos hacer todos ser el primero en compartir o interactuar.

¿No te has sentido a veces desanimado y de repente te entra un mensaje a tu bandeja de messenger o un comentario en unas de tus publicaciones de un amigo escribiéndote palabras motivadoras? ¿Verdad que es genial sentirte que andas en la mente de esa persona?

Aunque a veces nuestro estado de ánimo no debe depender de nada ni de nadie, pero siempre es necesario recibir un consejo o sugerencia. Aquí calladito te lo cuento; cuando me envían un mensaje en privado corrigiéndome de una mala ortografía me encanta. Esas personas que no te corrigen en público, son las que más te aprecian.

Al menos en mi caso, tengo algunos seguidores amigos y amigas que conozco en persona. Tengo otros cyberamigos, que gustan de mis contenidos, que comparten mi fan page de Facebook sin que yo se los pida, fotografía, video y texto. OJO si no te gusta el contenido de alguien, incluyendo el mío, no estás obligado a compartirlo, estoy hablando de contenido de valor que aporte algo a vos mismo, a tus amigos y colegas.

“¡Hola! Gracias por aceptarme como tu amigo en Facebook. ¿Me regalas un like para mi página?“

Otros te invitan a que le des “Me Gusta” a su página en el primer día que se hizo amigo tuyo. Con eso demuestran que no andan pensando en hacer comunidad de manera sincera, sino para su conveniencia, tratando siempre de ganar like.

¿De qué te sirve tener 5K y 10,000 K de seguidores en tus redes, si de esos solo unos 5 van interactuar más con vos? Eso se da también cuando empiezas a aceptar muchos amigos en tu perfil personal.

Lo que yo hago es aceptar amigos de colegas que trabajan en el mismo entorno profesional, reviso sus perfiles si no son falsos y listo, ”Confirmar Solicitud” No hay duda que la calidad es más que la cantidad, si tenes 4,000 amigos y de esos sólo 100 interactúan con vos, ¿que cantidad de amigos elegirías tener?

Tengo un grupo de Marca Personal de apenas 200 miembros y dentro de este grupo la mayoría son amigos que conozco en persona, familiares y amigos cercanos a la familia, pero son pocos los cyberamigos que tengo (los que no conozco en persona). Para mi lo idóneo es que nuestra comunidad vaya creciendo de manera natural.

Hoy, ganas más audiencia cuando sos más estratégico con tus contenidos. Ya no puedes estar usando las redes sociales solo para vender tus productos y servicios, más bien tienes que crear contenido con el que logres la interacción de los usuarios como ocurre en los perfiles personales. Las redes sociales no son para vender son un canal de distribución de contenido, de productos y servicios, que se utilizan para crear un llamado a la acción para vender desde tu sitio web y crear tu comunidad a partir de tu sitio.

Las redes sociales deberían ser tal como lo quiere Facebook  una red en la que interactuemos dando a conocer nuestra parte más humana.

Y hablando de la parte humana desde otra perspectiva les compartiré la experiencia que tuve en un grupo de facebook hace un mes atrás. Muchos colegas se solidarizaron conmigo y me dieron muchos tips y buenas recomendaciones para solucionar un problema con mi blog, y es que me encuentro en una segunda etapa de ejecutar mis tácticas para monetizar mi sitio web. Yo hice una consulta en este grupo y me encantó la disposición que tenían en apoyarme con su feedback.

En estos tiempos son pocas las personas que muestran empatía y compasión por otra, pero es difícil que te ayuden si solo estas pensando en sí mismo. Si estas siendo compasivo recibirás ayuda y apoyo cuando lo necesites. “Dan darán” dicen las campanas. Tendrás una mejor relación con otros profesionales y sobre todo harás networking.

¿Qué puedes hacer para contrarrestar el Yoísmo?

Ayudar, pues ayudar a los demás es sinónimo de compasión o ponerte en los zapatos de los demás, incluso puedes llegar a sentir el mismo dolor. Mostrar compasión” puede definirse como “sufrir junto con alguien”. Esto implica sentir la necesidad de ayudar a quienes puedan tener una dificultad tanto personal como en lo profesional. Según los expertos en salud mental, mostrar compasión puede mejorar nuestra salud y nuestras relaciones personales.

YoYo-Yoísmo afecta nuestra marca personal

Cuando ayudamos a los que sufren, somos más felices y optimistas, nos sentimos menos solos y tenemos menos pensamientos negativos. Sin duda, ser compasivos nos genera muchos beneficios.

¿En qué oportunidad debemos aprovechar para ayudar a quien lo necesita? Por ejemplo, podemos ofrecernos para ayudar a un colega que no tenga conocimientos en algún tema, al compartir, eso no te agregará ni te quitará conocimientos, más bien también puedes hacer intercambio de conocimiento, esta es una forma de hacer networking.

Puede que hayan personas que se sienten muy autosuficientes en cuanto a su capacidad intelectual, creen que pueden abarcar todo, se jactan de que todo lo saben y que se sienten exitosos, incluso he llegado a escuchar comentarios jactanciosos de: ″YO no voy a ese taller porque YO ya soy reconocido y no necesito aprender más sobre captación de audiencia potencial”.  ¡Que equivocados están!  Si todos morimos ignorando algo, de eso no se trata este rollo, se trata de que mantengas una comunidad fidelizada.

Algo que te ayudara a conectar con los usuarios es comunicar de manera más cercana para que éstos sientan tu Marca como propia o que sientan que son parte de ella, en otras palabras influir en los usuarios a través de sus emociones, aunque este tema de las emociones sea trabajo de la neurociencia en estudiar, el marketing emocional es clave porque con la aplicación de éste en tu estrategia de comunicación, vas obteniendo un vínculo afectivo con tu audiencia.

La aplicación del marketing emocional como estrategia de comunicación es clave para tu Marca Personal porque vas obteniendo un vínculo afectivo con tu audiencia. Clic para tuitear

Las emociones son las que nos identifican, las que nos hacen ser como somos en cada momento de nuestra existencia influenciados por nuestro entorno interior y exterior. Con una actitud egoísta puedes influir negativamente en las personas. 

¿Qué emociones quieres despertar en los usuarios?

Conclusión

Cuando estamos dando a conocer nuestra Marca Personal es cuando más debemos compartir conocimientos y experiencia eso hará que seas reconocido como un gran profesional en tu sector, te contribuirá a transmitir más empatía y tu audiencia se acercará más a tu marca.

El egoismo es lo contrario de la empatía. ¿Qué quieres cultivar la empatía o el egoismo?

¡Que bonito sería que todo el mundo enfocara su ego (YoYo) de manera positiva! Digo esto porque nunca he dejado de creer en la existencia de un Ego bueno.

 

Gracias por leerme.

 

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: