Blog de Marketing y Comunicación

  • Home
  • Blog de Marketing y Comunicación

Riqueza Emocional y la Toma de Decisiónby Nubia Escobar

Riqueza Emocional Inteligencia Emocional

 Riqueza

Emocional y la

Toma de

Decisiones

La inteligencia Emocional es nuestra capacidad de conocernos así mismo emocionalmente.
Como consecuencia de la inteligencia emocional, se define nuestra riqueza emocional , y es que cuando somos ricos emocionalmente actuamos muy seguros, somos audaces, podemos identificar las emociones de los demás, si una persona está enojada o está alegre  y de saber cómo pueden impactar nuestras emociones en cada individuo, dicho de otra manera, según la psicología esto se resume en la parte cognitiva de nosotros los seres humanos, lo que está relacionado con el conocimiento que se desarrolla mediante aprendizajes y experiencias.
 
 
En el artículo anterior sobre Marca Personal les hablaba sobre cómo administrar tu marca personal. Esta vez como siempre, escribo con el corazón, y es que al Personal Branding yo le doy un concepto más allá de lo visual. Por eso es importante que aprendamos sobre la conceptualización y cómo entrenar nuestra riqueza emocional.
 
Si queres desarrollar tu Marca Personal, debes empezar por conocerte a vos mismo, y descubrir la parte más sensible y humana de tu ser, a partir de tu riqueza emocional.
 
Puede darse el caso de personas que se ponen a estudiar psicología y otras ramas similares, según ellos para “terminar de desarrollar o estimular su Riqueza Emocional″, pero éstas las utilizan a su conveniencia, para persuadir y hacer creer algo que no es verdad.
 
Algo similar puede pasar cuando usas tu riqueza emocional para hacer un bien o para hacer un mal. Por ejemplo cuando de repente te encuentras con alguien que te empieza a decir palabras que parecen sinceras, pero al poco tiempo te distes cuenta que todo era falso, porque antes detectó tu debilidad en cuanto a tus emociones. A veces como dice el dicho “las palabras se las lleva el viento“, no siempre son sinceras. Existen personas que tienen mucha labia, y puedes caer en eso. Por ejemplo las personas estafadoras tienen esa habilidad bla bla bla y bla.

Las Decisiones y la Riqueza Emocional

En el mes de Agosto de 2017 estuve compartiendo esta nota en mi perfil de facebook sobre la INDESICION, pues en esos momentos me sentía indecisa sobre algo muy importante en mi vida personal y otra decisión en lo profesional. Me puse a leer sobre la indecisión y las emociones, en base a eso pude resumirla, y hoy te la estoy compartiendo desde mi blog pero con el tema Riqueza Emocional y la Toma de Decisión.
 
¿Te ha pasado a veces que hay algo que quieres hacer, y de repente ya no lo quieres hacer?
 
A mi me pasa frecuentemente. Algunos creemos que estos sentimientos encontrados y contradictorios son parte de una indecisión pero en realidad es riqueza emocional porque aunque no lo creas muchos seres humanos somos capaces de mirar o pensar más allá (consecuencias), antes de tomar una decisión. Las personas que gozan de esta gran cualidad no actúan por impulso, sea para bien o para mal, piensan bien antes de actuar.

 ¿Cómo entrenar nuestra riqueza emocional?

Las personas que tienen un universo emocional muy rico también son más propensas a experimentar esa gran variedad de sentimientos.
Se dice que las personas con riqueza emocional son mejores gestionando sus emociones, tienen un menor riesgo de sufrir depresión, son de mente abierta, afrontan riesgos, son optimistas, hasta incluso hay personas de malos sentimientos que actúan a sangre fría porque saben dominar muy bien sus emociones.
 
La riqueza emocional es la que poseemos en nuestro entorno interno y externo. Por eso si sabemos entrenar bien nuestra riqueza emocional de manera positiva, por ende podremos entrenar además nuestra creatividad, para aportar algo bueno.
A propósito de creatividad, años atrás se asociaba la inteligencia a nuestro coeficiente intelectual pero en realidad la inteligencia emocional forma parte de toda nuestra vida y al desarrollarla significa que estamos conscientes de que nuestras emociones gobiernan nuestro comportamiento, el hecho está en cómo vas a impactar en los demás.
 
La riqueza emocional de cada persona está muy ligada a su Inteligencia Emocional y ésta última no sólo se caracteriza por la capacidad que tiene la persona de saber controlar sus emociones e identificar sus propias emociones, sino también tiene una alta capacidad de comprender las emociones de los demás, es como si se pusiera en sus zapatos. Es como si entrenaras tu riqueza emocional sólo para las cosas buenas que pudieras hacer por los demás, y es ahí donde entra en juego algo que se llama empatía. No hay duda que las personas que tienen una alta capacidad de empatía son personas que cultivan cada día el amor al prójimo, son apacibles y de corazón noble dispuestos a ayudar.
 
La riqueza emocional es tomar los obstáculos de manera positiva como parte de nuestro desarrollo personal. Pero a veces esos obstáculos pueden ser tus miedos, apegarte a tu zona de confort, tu negatividad e inseguridad, y con estos factores son con los que tienes que batallar, pues puedes llegar a percibirlos como enemigos, no te preocupes! más bien debes verlos como tus mejores aliados para mejorar cada día. 
 
Entonces, cómo puedes entrenar tu riqueza emocional? A travez de los Estímulos puedes alimentar y entrenar tu riqueza emocional, siempre y cuando estemos dispuestos y motivados a interactuar con éstos. Pero si te sumerges sólo en tu rincón de comodidad y pesimismo no podrás enfrentar los retos y dificultades que se te vengan. Más bien toma los estímulos como oportunidad para tu madurez emocional.
 
Si te empeñas en no querer salir de tu zona de confort, sufrirás de frustración.
 
Mira este video.

El mensaje que me transmite el video, es que puede que por alguna razón seas una persona amargada que nunca sonríe y se mentiene sumergido en su propia soledad, porque nunca se decide a enfrentar sus miedos, pero de repente puede llegar algo o alguien que cambie tu vida.
 
No necesitas ser psicólogo para saber cuánta riqueza emocional tienes, basta con que te sientas seguro de sí mismo, cuando te nace ayudar a los demás porque de verdad sientes compasión cuando ves que alguien está con una dificultad, y si nunca has pensado ni siquiera hacer un daño emocional a alguien, con un comentario, con una reacción no debida en la red social con la que puedas transmitir bullying o acoso cybernético, basta con que seas de corazón noble y bondadoso.

¿Qué se puede decir de la Riqueza Emocional en el ámbito profesional?

Las personas conformistas no se aburren de lo mismo y no tienen iniciativa, en cambio las personas con una mayor riqueza emocional siempre buscan el cambio y tienden a ser personas talentosas e inteligentes, que cuando se encuentren haciendo cosas que resulten demasiado fáciles o aburridas, buscarán otros trabajos, actividades, profesiones etc, que desafíen su intelecto. Porque eso es lo que busca la riqueza emocional “Retos”.
 
Cuando te retas así mismo, es porque estas seguro de que lo lograrás sin tener ningún miedo a intentarlo.
Cuando te sientas indeciso de si estudiar aquello, de si trabajar en aquello y dudes porque crees que no es lo que buscas porque no llena tus expectativas, ni lo que quieres para ti, es porque ya te conoces, y sabes hasta donde quieres llegar, es porque ya sabes cuán grande es tu Riqueza Emocional.
 
Para concluir, todos tenemos ese lado noble, usémoslo para el bienestar de sí mismo y también para el de los demás. El mundo sería diferente si usáramos nuestra riqueza emocional a partir de la empatía.
 
Humaniza tu Marca siendo una persona de bien.
 
Gracias por leerme.
 
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: