Lo que puede aportarnos el Storytelling.

Storytelling como estrategia de Marketing Nubia Escobar

Storytelling, ¿Qué puede aportarnos en nuestra Estrategia de Marketing y Publicidad? ¿Qué es el Storytelling? ¿Qué no es un Storytelling? ¿Cómo lograr más engagement con nuestras historias? ¿ Cuáles son los tipos de storytelling?

Storytelling: Es el arte de contar historias, tiene ventajas Cognitivas (pensamientos) y Afectivo (Emociones y Sentimientos). Cuando hay relatos que se centran en el desarollo emocional del niño que le permita enfrentarse a sus miedos, aceptar el cambio y crecer, siendo motor de cambio tambien para los adultos, en un mundo acelerado donde apenas quedan certezas. Los relatos nos ayudan a tomar decisiones en un mundo tan complejo, a recopilar datos que puedan ser absorbidos fácilmente por nuestro cerebro. Nos permite llegar a un mejor insight para tener una intuición más acertada de las decisiones que tomará el consumidor.

El Storytelling entretiene porque hace referencia a experiencias significativas para nosotros, y por eso resulta ser mucho más persuasivo.

La visión es el sentido más poderoso en el ser.

El Storytelling ha existido siempre, desde los cuentos que nos contaba mamá o la abuelita; las fábulas, poemas, mitos y leyendas.

La cosa es que siempre hemos estado en constante evolución sobre cómo contamos una historia.

Pero hoy no podes contar cualquier cuento, cuando se trata de dar a conocer tus productos y servicios. Los consumidores desean experiencias auténticas, donde se refleje su personalidad: quiénes  son o qué inspiran a ser.

Hoy no sólo se vende el producto físico como tal, se vende su valor emocional. Las historias que llegan de verdad al corazón de las personas los convierten en clientes leales.

Pero tampoco, ya no llamemos “Clientes” a las personas que pagan por un bien tangible (Producto) o un bien intangible (Servicio), hablemos de personas reales que sienten, que a diario viven experiencias, que entre ellos hay diferentes temperamentos, personalidad, percepción y gustos.

Hablemos de sus sentimientos, y cómo puede impactar un mensaje en éstas.

El Storytelling no solo es contar una historia, sino provocar un componente de actitud llamado Elemento Afectivo (emociones y sentimientos). La herramienta como tal pretende poner al usuario a convivir con la marca para que interactúe con ella.

Según cómo cuentes algo y qué valor le des, será el engagement de tu Marca.

Ahora bien, ¿Qué es Engagement?

El engagement es el nivel de interacción de los usuarios con tu marca. El engagement no sòlo es obtener reacciones con un “Me Gusta”, un “Me encanta”, un “Me Entristece” y un “Me enoja”, sino que los usuarios estén teniendo participación continua sobre un tema e historia que generaste en las redes sociales o cualquier otro medio offline que utilices.

¿Cómo se da esta participación?

Los usuarios comentan y comparten tus publicaciones, lo que ayuda a incrementar las opiniones de otros usuarios.

Pero, ¿Cómo podemos lograr que nuestros contenidos tengan más engagement?

El valor emocional, el valor informativo y el valor social que le des a tus contenidos, incrementará el grado de interacción. Los usuarios empezaran a generar más contenido, es decir seguirán contando tu historia.

Los usuarios o consumidores están cada vez más exigentes, con tantas marcas existentes. Por eso como Marca Personal y como Empresa necesitas contar historias que impacten a tu audiencia. ¿De qué manera puedes generar ese impacto? Contando historias que despierten emociones positivas en el público objetivo. Las historias, así como pueden despertar emociones positivas, pueden despertar emociones negativas.

Los consumidores de hoy demandan autenticidad, intentan vivir en la realidad. Algunas historias pueden resultar falsas y muy alarmantes, o como decimos en Nicaragua: “Muy amarillistas”.

Pero lo cierto es que estamos en un mundo en el que a diario los consumidores interactúan, compartiendo sus intereses. Por eso para incrementar la Generación de Contenido de los Usuarios (UGC), los mercadólogos y publicistas deben crear historias que vendan emociones, y que de esa manera los usuarios le den continuidad a la historia.

En la era digital, la forma de contar historias es más moderna; desde una Fotografía acompañada de un buen copy, un artículo de un blog, y un Video atractivo para transmitir historias con impacto emocional.

 

TIPOS DE STORYTELLING


Storytelling: Productos y Servicios

Las empresas están en constantes cambios en sus campañas de Marketing y Comunicación, en las que posicionan sus marcas, contando relatos que capten la atención y el interés del público meta, que logren memorizar y tener una conexión emocional con la Marca.

Hay muchos tipos de storytelling que pueden implementar todas las marcas, pero la historia debe adaptarse a su giro de negocio, a hacer un cambio en la percepción del usuario de manera positiva, que toque sus valores. Dependiendo de lo que ofrezcamos, debemos de profundizar en el conocimiento del consumidor acerca del producto para medir el nivel de involucramiento que pueda tener con éste.

Te hablaré de una manera muy generalizada, desde el punto de vista del Marketing y la Publicidad, en su conjunto.

Por ejemplo: En el caso de los fabricantes de refrescos, conceptos como los de “sentirse bien” o “refrescarse” son el fundamento de relevancia personal para los consumidores. Los gerentes de marketing deben entender qué significan esos conceptos para los consumidores. De esta manera, una compañía de servicios financieros debe saber el significado de “seguridad financiera” o “inversión riesgosa” para los consumidores. Un fabricante de jabones antibacterianos necesita conocer el significado de “estar limpio” o “gérmenes” para sus consumidores. Un banco ha de saber cómo entienden sus clientes el “significado del dinero” y así sucesivamente.

La publicidad tiene poder, por eso a la hora de publicitar nuestros productos desde un punto de vista satisfactor de valores, podemos llegar al corazón de los consumidores.
Los consumidores también tienen conocimiento acerca de los valores personales y simbólicos que los productos y marcas les ayudan a satisfacer o lograr. Esde gran importancia que los mercadólogos identifiquen claramente el foco del involucramiento de los consumidores. Deben saber con exactitud qué consideran los consumidores como de relevancia personal: un producto o marca, objeto, comportamiento, acontecimiento, situación o ambiente, o una combinación de varios de esos factores.

Contexto circunstancial: Ambiente Social

Hay historias sobre Marcas que obtienen gran relevancia porque tocan una parte sencible en el cliente potencial, por ejemplo cuando en los anuncios de Benetton se pone de relieve la diversidad de sus clientes.

Diversidad de los clientes de Benetton

 

Cuando se logra alcanzar un nivel de involucramiento con respuestas afectivas en las personas, los valores pasan a ser los objetivos vitales amplios de éstas: (“Quiero tener éxito”; “Necesito seguridad”). Es frecuente que abarquen los afectos emocionales relacionados con esos objetivos y necesidades (los sentimientos y emociones intensos que acompañan al éxito). Reconocer cuándo se ha satisfecho un valor o se ha logrado un objetivo vital básico es un sentimiento interno hasta cierto punto intangible y subjetivo (“Me siento seguro”; “Me respetan”; “Tengo éxito”). En contraste, las consecuencias funcionales y psicosociales son más tangibles y más evidentes (“Me felicitan cuando uso la blusa de seda”). De esa misma manera el usuario se siente identificado con una marca que se ajusta a su personalidad sin importar, sexo, raza, cultura etc.

Todos los productos creados tienen que tener una propuesta única de valor que se diferencie de los demás productos similares. La propuesta única empieza desde el diseño del producto y luego en venderlo con un valor social.

 

Cuando se logra que los usuarios cuenten su experiencia con tu producto de manera natural, sin tener que influir directamente en él para que cuente lo más bello de tu producto. Los consumidores estan cada día comentando, compartiendo, pero, ¿Qué es lo que los hace compartir más? Aparte de la calidad del producto, tambien es de qué manera el mensaje influyó en él para engancharse tanto con tu producto.

Por ejemplo cuando hacemos uso del The laborius story que consiste en crear dinámicas para que los consumidores se tomen foto con el producto, luego las Marcas las comparten en un sitio, fan page de facebook u otra red social, con esto se logra mayor participación, porque el usuario se siente muy alagado por ser incluido en una historia de su Marca de Producto de preferencia.

De igual manera para tangibilizar los servicios, debes crear un ambiente que motive al consumidor, siendo creativo en todos los contenidos que diseñes, tanto offline como online, haciendo uso de una creatividad innovadora.

Las marcas siempre hacen uso de la metáfora en su comunicación metafórica, ya sea en el logo, o en cualquier arte publicitarias, dirigen la captación de la parte emocional e inconsciente del cerebro. Cuando usan la comunicación literal se dirigen hacia la parte racional del cerebro.

Uno de los principios de la semiótica consiste en que las cosas no son como parecen, incluso hasta su significado, pero cada quien tiene su libre albedrío de decidir si hacer aquello o pensar aquello acerca de algo.

Las historias puede generar un gran impacto personal en los usuarios.

Cultura

La cultura es algo que las personas no discuten y generalmente ni siquiera conocen las razones por las cuales siguen sus normas.

En la práctica del marketing es primordial conocer la cultura, porque los productos/servicios deben de adaptarse a las características culturales de los pueblos, a fin de que sean de fácil y rápidamente aceptación. (Arellano)

Dependiendo de la cultura podemos adaptar nuestras historias a esa realidad.

Storytelling: Marketing Social

Hoy en día las organizaciones no lucrativas como: Fundaciones Privadas, Universidades y otras, dirigen su mirada hacia el Marketing Social, para involucrar a Donantes Potenciales. El Proyecto Social siempre debe de cumplir ciertos requisitos como la misión, objetivos, una conexión bien afectiva, que despierte el interés al futuro donante e inversionista.  Ahora tenemos muchas formas de dar a conocer el perfil institucional de organizaciones o proyectos sociales. Pero debemos de enfocarnos en saber con qué mensaje llegaremos a los colaboradores.

Casos de Estudio

Susan G. Komen for the Cure

La Organización Susan G. Komen for the Cure, además de sus caminatas y carreras ya familiares, la fundación Komen usa Facebook, twitter, You Tube y Flickr para promover su causa y actividades a fin de recaudar fondos. Hace poco llevó a cabo una campaña para donaciones por teléfono, “Text for the cure” en la que pedía a sus socios de la enviar mensajes de textos para recaudar fondos. El éxito de las acciones de marketing de la organización Komen le permitió recaudar e invertir más de 1.5 mil millones de dólares en investigación de cáncer de ceno y en programas sociales para la comunidad.

Todo esto lo logran dependiendo de cómo despiertan emociones en la audiencia.

Efecto Cocuyo

Hace unos dos meses tuve la oportunidad de asistir al Campamento Emprendimiento Sostenible Auspiciado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro de Nicaragua.  Janine Warner mentora del campamento y fundadora de la Fundación Sembra Media, nos compartió muchos casos de estudio entre estos, el Efecto Cocuyo, un grupo de Periodistas independientes que buscan hacer un periodismo transparente en vista de que hay muy poca información real, en este país que actualmente atraviesa por una crítica situación de caracter político-social.

La manera de contar quiénes son me gustó, ve aquí el video.

Y si todavía quedaste con ganas de ver más, te comparto el siguiente video.

Las organizaciones no lucrativas deben seguir los mismos principios que usan los negocios para involucrar a las personas mediante las redes sociales. Deben entender lo que motiva a las personas a involucrarse en las causas. Por lo general, una de las razones más importantes es ver que hay Contenido Generado por los Usuarios/Usser Generated Content (UGC), en las redes sociales, puede ser un “Me gusta”, Comentarios y las veces que estos pueden compartir nuestros contenidos; en fotos digitales, textos o videos, tienen que ser muy creativos a la hora de crear contenidos.

Tienes que impactar socialmente.  Hoy en día podemos hacer que los usuarios compartan sus experiencias vividas y a partir de ahí, hacemos un testimonio, ya sea de un producto, servicio o proyecto social.

En general, las tasas de participación, donaciones, número de textos, publicaciones en un blog y otras dimensiones de eficacia ¡contribuyen a la percepción de la Marca! y ésta se da mediante la motivación en donde el usuario quiere experimentar experiencias con respuesta emocional que al final lo que desea es realizar acciones que satisfagan sus necesidades.

Storytelling: Técnica de

Provocación de Metáforas en

Consumidores (ZMET)

Como lo decía al inicio, la visión es el sentido más poderoso del ser humano. Y en las metáforas encontramos mensajes subliminales. Desde los 90′ se desarrollaron herramientas digitales como la Informática Afectiva (Técnica de provocación de metáforas ZMET), por Gerald Zaltman, catedrático de la Harvard Business School.

Un método desarrollado por el profesor de Harvard, Gerald Zaltman, permite profundizar en los pensamientos inconscientes del consumidor y conocer sus sentimientos y pensamientos más profundos en relación a productos y categorías. La utilización de metáforas, plasmadas en fotos y collages digitalizados, es la principal arma de la que se vale este académico para desentrañar lo que ni los mismos consumidores saben que saben.

Gerald Zaltman, publicó un libro con el título “Mercadeo Metafórico, lo que las metáforas revelan sobre la mente del consumidor” (2008 Havard Business Press).

El libro se basa en un millar de entrevistas hechas a consumidores, para descubrir lo que llama “metáforas profundas” las cuales tienen un profundo significado en todas las aéreas del mercadeo. Son elementos que permiten descifrar el errático e impredecible comportamiento del consumidor.

¿En qué consiste esta técnica?

La técnica ZMET es muy útil para el involucramiento de los usuarios, y a medida que la tecnología va evolucionando, van surgiendo una tras otras herramientas del Marketing Digital, como es el caso de ésta.

La técnica ZMET (Zaltman Metaphor Elicitation Technique), con una no menos novedosa tecnología desarrollada por un equipo de investigadores que se conoce como Affective Computing o la llamada Informática Afectiva, que provoca la creación de metáforas, surge de emociones o deliberadamente influencia emociones. Esta técnica le permite a los mercadólogos descubrir “conocimientos que ni los consumidores saben, obtieniendo metáforas que revelan sus significados más profundos (tanto cognitivos como fectivos). Además que la metáfora tiene tanto impacto no solo porque nos permite clasificar nuevas ideas sino también por su carácter visual. Y ello nos lleva a otra característica en nuestro modo de procesar la información: recordamos mejor imágenes que palabras.

Es importante encontrar las metáforas de nuestro relato, que darán riqueza visual a la narrativa, y emplear elementos multimedia en el relato. Éstas a su vez ayudan a los mercadólogos a pensar a profundidad sobre los pensamientos y sentimientos de los consumidores; a eso se le llama Análisis del Comportamiento del Consumidor, que en otro artículo lo abordaremos.

Muchas veces las metáforas son mal utilizadas. Hace unos meses vi una imagen de una Marca Nicaragüense, en la cual se expresaba de manera metafórica, observé en los comentarios el bullying que algunas internautas hacían en la fotografía de esa marca que no diré su nombre por ética profesional. Probablemente algunas veces los consumidores no vean más allá, es decir, que no profundizen en un mensaje subliminal de ciertos anuncios. Aunque se dice que en la actualidad hay herramientas para detectar mensajes subliminales. Todos tenemos diferentes percepciones, así como una persona puede ver un mensaje en particular, otro puede ver otro mensaje distinto. Pero lo que sí es importante, es que debemos educarnos más sobre aspectos de comportamiento en el consumidor desde la parte consiente, inconsciente y subconsciente de éste.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proceso ZMET

Se les solicita a los consumidores explicar sus pensamientos y sentimientos sobre un producto/servicio, usando imágenes como indicaciones visuales. Los entrevistadores especializados exploran cualquier metáfora obtenida y sondean significados más profundos. Usando técnicas adaptadas de la psicoterapia, ciencia neurocognitiva, psicología y sociología, los entrevistadores llevan a los participantes a través de una serie de pruebas diseñadas hasta revelar los sentimientos fundamentales y creencias que los conducen en sus acciones. Al concluir la entrevista se les pide a los consumidores crear un collage de imágenes digitales, en las que se resumen sus pensamientos y sentimientos sobre el asunto en cuestión, producto, marca etc.
Conoce aplicaciones muy prácticas de la técnica ZMET aquí.
¡Que importantes son las metáforas para cada tipo de empresa! En un mercado tan competitivo como en el que nos movemos todos los días y con diferentes objetivos de cada empresa.
Ilustremos el uso de la metáfora en las historias de la siguiente manera:
En una serie de entrevistas ZMET, ciclistas de montaña jóvenes altamente involucrados revelaron sus pensamientos y sentimientos (cogniciones y afectos) concernientes al ciclismo de montaña y sus bicicletas de montaña.
Una persona describió su bicicleta como sigue:
“Mi bicicleta de montaña es como un puma: bien equilibrada, puede trepar y puede mantener el control en montañas traicioneras”.
Me alienta a impulsarme hasta el límite. Cuando participamos en una carrera, mi bicicleta casi me dice: “¡Ahora les demostraremos qué podemos hacer!”
Esta breve descripción contiene varias expresiones metafóricas que revelan significados importantes y profundos para esta persona, inclusive algunos que podrían ser parcialmente inconscientes. La siguiente es la interpretación de los autores sobre las metáforas y expresiones metafóricas clave en este breve pasaje:
  • Mi bicicleta es como un puma.
    Interpretación: Mi bicicleta es esbelta, rápida, hermosa, poderosa y quizá un tanto peligrosa.
  • Mi bicicleta está bien equilibrada.
    Interpretación: Mi bicicleta es estable y no es fácil que caiga.
  • Mi bicicleta puede mantener el control en montañas
    traicioneras.
    Interpretación: Mi bicicleta tiene su propia mente; sabe qué hacer casi sin que yo se lo diga. Puede continuar su camino inclusive en un terreno montañoso difícil que parece sencillo pero en realidad es traicionero e intenta vencernos.
  • Mi bicicleta me alienta a impulsarme hasta el límite.
    Interpretación: Mi bicicleta es una fuerza (¿un entrenador?) que me alienta a hacer mi mejor esfuerzo… y buscar el éxito.
  • Mi bicicleta casi me dice: “¡Ahora les demostraremos qué podemos hacer!”
    Interpretación: Mi bicicleta es mi socio en las carreras: trabaja conmigo para que logremos lo mejor.

Advierta cómo estas metáforas revelan la relación personal del consumidor con su bicicleta. Da la impresión de que el consumidor ve a la bicicleta como si estuviera viva, lo cual le permite tener una relación más profunda y significativa con la bicicleta. Observe también que estas mismas metáforas sirven como vehículo para comunicar esos significados profundos a otras personas. Al estudiar las metáforas de los consumidores, los mercadólogos logran comprender más a fondo la manera en que los consumidores piensan y sienten respecto de productos y marcas. (Fuente del Proceso ZMET: Libro Comportamiento del Consumidor J. Paul Peter Séptima Edición)

¿Nota cómo la bicicleta cobra vida, en cada interpretación, como si fuese un ser vivo y no un objeto o cosa?

Las Marcas Comerciales pueden humanizarse de igual manera, tratando de transmitir sus valores, atributos y cualidades como tal.

La metáfora en la música

Al igual que en la poesía, la música también es cómplice de la metáfora. En el mes de febrero de 2017 Romeo Santos lanzó una canción, a la cual quizo darle un toque más colorido. El tema titulado Héroe Favorito, que en su contenido, hay una historia de amor imposible, en donde a la chica la quieren casar con otro hombre. Según la imaginación de Romeo él interviene como un gran superhéroe para protegerla. La Agencia de Marketing y Contenidos de Marvel la famosa empresa de cómics se incorpora en la creación de este éxito, del cual surgió una lluvia de ideas.

“Yo quisiera ser el Hulk que te protejo” “Superman para exhibirte el universo” “Tengo la fuerza de Hulk” “Si fuera el hombre araña a un pie de altura escalaría tu balcón” “La baticueva nuestro nidito de amor”.

Las frases metafóricas de esta canción le dan un toque que transporta nuestra mente a soñar.

DIFERENTES MEDIOS PARA

CONTAR HISTORIAS


Storytelling: Medios Tradicionales

y Medios Digitales

Los medios tradicionales también encuentran formas para involucrar a los consumidores. Las cadenas de televisión proporcionan transmisiones de videos en linea para muchas series, fomentan la participación y votación del público en reality shows como Dancing with the Star. Marcas como Pepsi y Mountain Dew también se asociaron con las redes al anunciar concursos para fomentar que los consumidores creen videos que puedan verse en los programas o en sus páginas web.

 

 Storytelling: Mediante Códigos

QR

Esta técnica aunque ya existe hace un tiempo, no deja de ser una buena herramienta para hacer más dinámica la participación de los clientes potenciales.

Los códigos QR o códigos de respuesta rápida; es un código de barras acomodado en un patrón cuadrado. Los consumidores escanean los códigos con sus teléfonos inteligentes para recibir información detallada sobre un producto.

Por ejemplo Best Buy añadió códigos QR a todas las etiquetas de información de sus productos dentro de la tienda física para enlazar a los compradores con la página de los detalles del producto en su sitio web. Hoy un código QR se enlaza también a una URL de un video, ahí es donde puedes aprovechar crear review de productos o testimonios de clientes reales acerca de un producto o servicio.

Los muchos tipos de promoción que se ejemplifican aquí demuestran la oportunidad para involucrar a los consumidores y la importancia de integrar los diversos elementos de un programa de comunicación de marketing,  que como cuarto elemento de la mezcla de marketing consta de herramientas de comunicación entre ellas, la publicidad, las ventas personales, la promoción de ventas, las relaciones públicas y el marketing directo. que de todo esto les hablaré en el próximo artículo.

Hay muchos medios para crear storytelling, los mencionados en el post son apenas algunos.

Storytelling: Medios BTL

Los medios BTL son formas de comunicación no convencional, en la que se pone a convivir al usuario con la marca, pero para ello se necesitan más recursos tecnológicos y humanos.

Hay muchas maneras de impactar a espectadores potenciales. Existen las llamadas Activaciones BTL, pero, no es solamente tener presencia en supermercados, buenas modelos promoviendo el producto, excelentes stand brandeados con los colores corporativos y un animador en el punto de venta.

A toda esta logística le debes agregar un toque creativo y único.

Te voy a compartir una historia de ejemplo de Activaciòn BTL muy creativa.

Cuando estuve trabajando de impulsadora y modelo un buen tiempo, tuve la oportunidad de trabajar con BTL Marketing, una agencia de Marketing BTL ubicada en Managua. La activación consistía en que andabamos todas las modelos promoviendo la Marca de Shampoo Pantene, pero no de la manera tradicional como lo hemos visto en todos los supermercados, sino que en las afueras de los supermercados La Unión y La Colonia estábamos ya instaladas en un Salón de Belleza Rodante, era un pequeño container bien equipado con lavadores de cabello, sepillos para pistoliar cabellos, y buenos peines, que combinado con los productos pantene le dábamos un toque genial al cabello de las mujeres que subían a arreglarse el cabello. Mientras lavábamos el cabello de la usuaria le asesorábamos sobre el uso adecuado que debía darle a las cremas de peinar, shampoo y modo de aplicar acondicionador.

Te estarás preguntando, pero qué tiene que ver el BTL (Bellow the line, por debajo de la linea), con el storytelling?

El BTL es una forma de comunicación usada desde los años 50, cuando las marcas empezaron a utilizar medios no convencionales en su estrategia de marketing. Cada estrategia diseñada debe tener algo nuevo que contar. Pienso que de tras de cada estrategia hay una historia que contar y sea cual sea el medio que utilices para promover tus productos y servicios de una forma más atractiva e innovadora, tendrás que ingeniártelas para tocar las emociones y sentimientos del público potencial, en la que impactes y generes engagement entre los usuarios.

En el caso de la Activaciòn BTL de Pantene se generó mucha interacción entre usuarias, tanto así que llegó al Salon de Belleza Rodante una  Periodista de un Canal de TV de Managua a entrevistarnos y aprovechamos a dar a conocer la dinámica para ser privilegiada con un lavado, planchado y pistoliado de cabello con productos pantene y los beneficios de éstos.

De esta manera podemos lograr involucrar a otros medios de comunicación para contar nuestra historia.

Hay otros ejemplos de storytelling en medios BTL  como los que a continuación te detallo.

 


La mejor manera de contar historias, son las que se cuentan de la manera más creativa y auténtica, que toque los más profundos sentidos. Si queres tener más visibilidad y engagement en los diferentes medios, es hora de ponerse manos a la obra. 😉

¡Vamos! A contar las mejores historias para incorporarlas en tu estrategia de Marketing y Publicidad.

Gracias a esta gran herramienta podemos echar andar nuestra creatividad, implementando estrategias muy creativas para nuestras historias en cada campañas offline y online que ejecutemos.

Quizas te interese leer cómo administrar tu Marca Personal?

Gracias por leer hasta aquí.

 

Comentarios

Quiero llegar a muchos profesionales y pequeños negocios, mediante conocimientos compartidos. Apasionada del Marketing, la Fotografía y el Video. Curiosa y Autodidacta.

A %d blogueros les gusta esto: