¿Cómo Administrar tu Marca Personal según Xiomara Blandino?

Administrar Marca Personal

Hoy decidí escribir sobre cómo Administrar Marca Personal y me inspiré en la Xiomara Blandino sencilla, sincera, tal cual como describió mi amigo Miztle Mejía de Comunica Tus Ideas, que sería su entrevista en vivo con el tema: Mi Vida es mi Marca, en la que conocimos a una Xiomara con una percepción tan auténtica de ver la vida.

Te recomiendo que leas primero el artículo y luego veas los videos insertados, pero si prefieres hacerlo a la inversa, es bueno que veas para empezar el video en vivo de Xiomara si aún no lo has visto.

Lo que más me emocionó cuando ví esa entrevista es que ella siempre habla de Dios, nos comparte que la han criticado por hablar de Dios públicamente, pienso que hablar de nuestro creador no debería de avergonzar a nadie y Xiomara Blandino hizo mucho énfasis en poner en primer lugar a Dios en sus planes. En toda la entrevista habló de Dios y es que en Mateo 6:33 dice “Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de Dios, y todas estas otras cosas les serán añadidas”.

Yo en lo personal estoy muy apegada a nuestro Dios Jehová y si uno le sirve a él haciendo su voluntad en todo nos irá bien, no debemos olvidar lo que nos dice la biblia en Proverbios 3:5,6 “Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tus propios entendimientos, en todos tus caminos tómalo en cuenta y el mismo hará derechas tus sendas”.

Siempre me apoyo de esas bellas palabras que están escritas en la biblia que es mi libro favorito, como lo he dicho en videos en vivo, leo más este libro que cualquier libro de marketing.

Más que administrar una Marca Personal, se trata de irla desarrollando desde niños. Desde que nacemos, vamos dejando huellas en todo lo que hacemos desde niño o desde niña, desde los valores que nos inculcan nuestros padres, a medida que vamos creciendo y llegamos a una edad adulta, viene nuestra experiencia de vida, tanto en lo personal como en lo profesional.

En el caso de Xiomara Blandino ella diseñó su Marca Personal a partir de su participación en Miss Universo, su espiritualidad ha estado inmersa en su fuerza interior, conociéndose, procurando alcanzar la mejor versión de sí misma sin competir con nadie porque para Blandino todos tenemos nuestra propia capacidad y algo único que nos diferencia, haciendo todo con amor con un espíritu emprendedor, perseverante, constante y segura de sí misma. Su influencia positiva es la que la ha llevado a ser una de las Mujeres Nicaragüenses más Influyentes en Redes Sociales.

Muchas veces nos levantamos pensando en que si lo que hacemos está bien, si valdrá la pena, si me está aportando ingresos aquello a lo que me dedico, si estamos aportando algo a la sociedad, pero sobre todo si disfrutamos verdaderamente lo que hacemos. Para Xiomara es importante que creas en vos mismo y que vas a lograr lo que te propongas, si te esfuerzas, sin importar los comentarios negativos con los que te encuentres en las redes sociales y los rumores de gente muy cercana.

En toda su trayectoria profesional, como Reina al Carnaval, como Miss Nicaragua, con su proyecto Miss Teen, se ha mantenido muy optimista y fué muy estratégica al utilizar herramientas para lograr una comunicación eficaz en redes sociales, demostró su potencial de manera muy inteligente y nunca se cansó de luchar por sus objetivos y sueños confiando en Dios.  “Cada quien tiene su propio brillo, capacidad y potencial” nos dice en la entrevista en vivo por Comunica tu Ideas.

Resaltó muchos puntos sobre su emprendimiento comenzando con que le gusta la excelencia, lo cual me parece perfecto, que si tu pasión es ser bailarina, no te preocupes por ser la bailarina perfecta, que lo más importante es que disfrutes siendo una bailarina.  También nos mencionaba que la vanidad va y viene pero andar en los caminos del señor es más valioso que cualquier otra cosa, dedicarle tiempo a la familia es muy importante para sentirse plena. Y qué emocionante fué escuchar de ella las palabras escritas en Eclesiastés 1:14  “Vi todas las obras que se habían hecho bajo el sol, y, mira!, todo era vanidad y un esforzarse tras el viento”.  Para Xiomara la parte espiritual es muy importante, y así debería de ser para todo el mundo, pero claro no todos tenemos las mismas creencias y lo respeto.

Confiesa además que se ha descuidado en sus ejercicios, pero hoy 22 de Julio, ella compartió en su fan page de facebook, despues de mucho tiempo de no entrenar, inició su rutina de ejercicios con Pilates, que como nos dice: “Me permite sentirme bien física y espiritualmente”.

Y es que si nos descuidamos en cuanto a dormir bien y hacer ejercicios enfermaremos y nuestra productividad disminuye.


Aunque muchos dudaron de su potencial, ella siempre estuvo segura de lo que hacía.  Para mi es bella en todos los sentidos.

La ayuda de sus padres fué su pilar para sentirse aún más segura. Confesó además que está considerando dedicarse a ser sólo madre de familia y dejar todas sus actividades operativas.  A todos nos ha sorprendido esto.

Xiomara Blandino nuestro orgullo como reina de belleza y mujer emprendedora nicaragüense declaró su amor por Dios públicamente, destacó su amor por seguir trabajando en Nicaragua por las oportunidades que ha tenido.

Nicaragua es un país de grandes oportunidades, si haces las cosas bien, tendrás éxito.  Ya es hora que dejemos de pensar que en Nicaragua no hay oportunidades. Como emprendedores podemos encontrar en qué trabajar, no necesariamente debes trabajar para una empresa con un salario fijo, también puedes ofrecer tus servicios profesionales como contratista independiente.

 

¿Cómo administrar tu Marca Personal?

Antes de entrar en lleno a hablar sobre la administración de tu Marca Personal, repasemos el concepto de Marca Personal.

Marca Personal es:

Tu vida personal, profesional y espiritual.

El Personal Branding yo lo resumo en:

Branding: La palabra Branding que en español significa Marca.  Hoy en día en el Marketing de hoy, la palabra Branding se utiliza bajo el concepto de construir una Identidad e Imagen de Marca.

Identidad: Elementos característicos y gráficos que construyen nuestra marca, que podemos crear y gestionar mediante el Branding (Linea Gráfica: colores, símbolos y atributos).

Imagen: Es la Carta de Presentación con la que llegas a tus clientes/Audiencia. Es la personalidad o carácter, la percepción que tenemos que proyectas hacia el exterior como marca, mediante factores físicos o emocionales.

Hace unos días mi amigo Claudio Inacio, compartió en su estado de facebook que si ser guapo o feo influye en el potencial de una persona, y la opinión que más me gustó fué ésta: “Es evidente que el capital imagen se compone de elementos tangibles e intanglibes, dentro de los elementos tangibles está: la apariencia, las tonalidades, los colores, la aromonia, la escenografía, etc. Todos estos componentes combinados a la sinergia que emana a partir de un discurso inteligible y una gestión de tu marca personal enfocada a los contenidos, a los valores a los significados es todo el potencial que se necesita para influenciar (elementos intangibles). Es necesario la armonia entre ambos, y no precisamente ser feo o bonito, es ser agraciado, es la llave que abre las puertas, he visto gente con belleza pero poca Gracias, pero el que lleva la Gracia, su talento se hace infinito y la Gracia tiene en cuenta todos esos elementos que te mencioné anteriormente”.

Honestamente yo pienso que vivimos en una sociedad, en la que el más guapo tiene más oportunidades. Donde el buen aspecto físico va desde la vestimenta y la Marca de zapato que usas, porque al final no hay persona fea, sino mal arreglada, y si no tienes el dinero para comprarte esos productos que te hagan lucir mejor, tienes que acomodarte con los pocos recursos que tienes, pero eso sí, cuidar la imágen física es importante en el mundo profesional.  No hay que olvidar que para Dios todos somos iguales, polvo somos y al volvo volveremos.

Para resumírselos mejor les comparto la siguiente Infografía que ya he compartido en mi Fan Page de Facebook pero siempre sirve de algo seguir recordando.

Según lo que Xiomara comparte que me ha inspirado a escribir este artículo y en base a mi experiencia como emprendedora, les compartiré el proceso que conlleva administrar tu Marca Personal.

Proceso para Administrar tu Marca Personal

  1. Conocerte a ti mismo y tu entorno

Un primer paso y el más importante para administrar Marca Personal es concerte a tí mismo. A medida que vas conociéndote, vas planteandote objetivos según tus habilidades y personalidad.

Para estudiar una carrera necesitas conocerte así mismo, tu personalidad, porque en dependencia de eso vas a elegir la carrera adecuada, luego necesitarás conocer todas esas carrera profesionales que están dentro de una misma categoría, por ejemplo si te gustan las ciencias económicas, tendrás que elegir entre Administración Turística y Hotelera, Economía, Marketing y Publicidad, Administración de Empresas,  Comunicación Social etc.  Me imagino que elegirías la que más te apasione, porque cuando uno estudia y trabaja en algo que ama, se hace más fácil alcanzar las metas.

Algunas veces la elección de una carrera depende de las oportunidades que tienes en el entorno social, económico, político y cultural de nuestro país, por eso debes elegir la carrera que te vaya a satisfacer tus necesidades, pero sobre todo que tengas acceso a más oportunidades, y con esto no quiero decir que no existan oportunidades en Nicaragua, no, de ninguna manera, en todos los países hay oportunidades lo único que necesitas es voluntad y esfuerzo, no quedarte de brazos cruzados o teniéndote la quijada.

Para que entiendas mejor lo que quiero decirte con esto de las oportunidades es necesario que te cuente que la primer carrera que yo elegí fue una Licenciatura en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, de la cual cursé año y medio.

¿Porqué dejé de estudiar esa carrera?  Porque muchas personas me decían: “Esa carrera aquí no da bola”,  “Uhhh para ejercer esa carrera necesitas ser hija de un diputado, un canciller o un magistrado”, “¿Querés ser embajadora, tenes que tener riales, esos viajes con caros”.

Muchas personas tienen un concepto erróneo sobre esta carrera, si bien es cierto que está vinculada a la comprensión de los Estados y la negociación a nivel externo en virtud del desarrollo de comunicaciones entre los actores internacionales, pero también en el ámbito nacional.  Yo pude haber seguido estudiando esa misma carrera, si pasé año y medio escuchando esos comentarios, porqué no seguí estudiando hasta el final a pesar de esos comentarios?  La verdad es que luego elegí estudiar Marketing y Publicidad porque me di cuenta que estudiar sobre política no era para mí. En la carrera de Marketing vi que el pensum tenía dos materias sobre Mercado Internacional e Investigación de Mercado Internacional, me gustó la idea y estoy consciente que con esta carrera tengo que estar al día del entorno político, social, económico, cultural, psicográfico, demográfico etc, tanto si se requiere estudiar un Mercado Internacional, como estudiar un mercado local.

Mira como Xiomara Blandino se encontraba entre la espada y pared, si seguir con su carrera de Arquitecta o seguir con sus proyectos y representándonos como reina de belleza. ¡Que bonito! Me gusta como ella tenía esa seguridad de que esa es la profesión con la que ella se identificaba.

Tal vez mi cambio de carrera influyó un poco por lo que me decían pero luego con la carrera de Marketing me di cuenta que esa era mi pasión y que podía en un futuro optar por exportar X producto y viajar por cuestiones de trabajo porqué no!!!  En realidad en la actualidad, tener relaciones comerciales en otro país no está en mis planes, más bien en mi proyecto en el que estoy incursionando actualmente voy a ofrecer servicios/productos audiovisuales para pequeñas MIPYMEs de Nicaragua, enfocado en la implementación de estrategias de Marketing para luego convertir esa estrategia en un video que le dé visibilidad a las marcas, me gusta mucho la publicidad audiovisual, confío mucho en este país por eso a diario me pongo metas que voy alcanzando gracias a Dios.

Conozco a emprendedores que están viajando a muchos países y uno de ellos es Adelayde Rivas Sotelo, como embajadora del turismo y por supuesto Miztle Mejia de Comunica tus Ideas como embajador de la Comunicación de Ideas.

Esto me enseña que con el tiempo, mientras estudias una carrera en donde incluyen muchos contenidos de manera general, puedes llegar a enamorarte de lo que más te gustó, en mi caso me gustó la Publicidad y por eso seguí especializándome y enfocándome más en aprender a crear Publicidad Audiovisual y haciendo énfasis tambien a la visibilidad que debemos darle a nuestra marca personal, haciendo uso del video.

Lo curioso es que desde muy chiquita mi mamá me decía: “Hija vos vas a ser doctora para que ayudes a muchas personas a curar sus padecimientos”.  Desde muy jóven le ayudaba a mi mamá en cuanto a proveer para el hogar vendiendo ropa, cosméticos y limones, de todo lo que se pudiera vender.  Con eso fuí descubriendo que me gustaba la idea de ganarme mis propios centavos y es cuando yo ya venía visualizando mientras estaba en la secundaria que mi carrera era el Mercadeo.

 2.  Estudiar y planificarte

Ok, ya elegiste la carrera que más te gustó ahora necesitas estudiar esos 5 o más años que dura ésta. Ahora mismo has concluido tu Licenciatura e ingeniería, pero esto no basta, porque necesitas tener más organizados tus objetivos y pensar en adquirir nuevos conocimientos especializados en lo que te gustó más de tu carrera, entones te pones a estudiar un Posgrado, Especialización, Maestría o Doctorado, donde afianzarás más tus conocimientos obtenidos en la Licenciatura, así tendrás más argumentos para desarrollarte en el ámbito profesional cuando decidas emprender tu propio negocio, porque se supone que esa es la visión que tod@s tenemos cuando estudiamos una carrera, y es en éste momento que planificas si estudiarás diario (lunes a viernes), un día a la semana (Sábado o Domingo), para trabajar lunes a viernes, porque si estas estudiando en la universidad y no cuentas con el apoyo de tus padres, o de tu madre, si el caso fuese que es madre soltera, tendrás que trabajar y estudiar a la vez.

La planificación es de gran importancia porque aprendes a trabajar con una Jerarquía de prioridades. Sin duda alguna la Planificación es un factor que te aporta administrar Marca Personal construyéndote tu propio Plan de Acción, para luego ejecutarse por orden de actividades.

Yo actualmente soy madre de 2 hijos, estoy felizmente casada y sigo estudiando, todo sacrificio cuesta pero no es imposible.

Si quieres tener éxito en todo lo que planifiques, lo debes hacer con un margen de tiempo que te ayude a cumplir con esas responsabilidades, por ejemplo los fines de semana debes hacer un calendario con las metas de la próxima semana.  Si es que ya tienes un negocio o trabajas freelance la planificación de tus objetivos es más efectiva si lo haces meses antes, para que cuando llegue la fecha de cierta oportunidad de venta dentro del mercado que es tan competitivo, no te agarre movido, como decimos comúnmente. Porque de lo que se trata es de materializar tus ideas, no tenerlas encajonadas o solo en la cabeza, tienes que tomar acción.

  1. Investigar para estar actualizado

Cuando ya te especializaste en lo que más te apasionó de tu carrera, deberás seguir investigando y formándote autodidácticamente para estar actualizado de las nuevas tendencias de tu sector.  Por ejemplo si tienes un blog en donde educas a tu audiencia según tu especialidad, cada vez que tengas que escribir sobre un tema, tendrás que recopilar información, al menos tienes que leerte de dos a tres artículos, leer un libro o una revista con el contenido que necesitas.

 

  1. Darle Seguimiento a los conocimientos

En esta etapa ya te conoces así mismo, ya conoces tu pasión, te la pasas investigando para hacer las cosas bien, porque tal vez sos perfeccionista y quieres excelencia en todas las cosas que haces.  Si bien es cierto que necesitas especializarte para emprender tu negocio, esta bien!!! pero podes ir formulando tu proyecto mientras te estas especializando, de esa manera te demuestras así mismo que tienes visión. Con la lucha constante, perseverancia y optimismo lograrás el éxito, escalando cada día en lo profesional y empresarial. Cuando pasas de trabajar de manera independiente a formar tu propio equipo en donde administras varios proyectos, ya pasas a ser una empresa, en donde hay aún más responsabilidades que cumplir.

En mi caso apenas estoy empezando en este mundo del Marketing y la Comunicación Audiovisual.

  1. La Puesta en Práctica al Administrar Marca Personal

Para alcanzar tus metas tendrás que dejar de postergar y empezar a ejecutar tu Plan de Acción de la manera de como te los planteastes en la formulación de tu proyecto según la programación de actividades establecidas, para su seguimiento, ya sea que sea un proyecto personal, profesional y empresarial.

La motivación así mismo o de equipo de trabajo, una comunicación eficaz con tus colegas y la supervisión de las actividades son puntos muy claves que te ayudarán a alcanzar tus metas para tu futuro o actual negocio.

  1. Evaluación para un mejoramiento funcional

Para tu mejoramiento funcional evalúa cuáles con son tus puntos débiles y tus fortalezas, para verificar si se cumplieron tus objetivos y si se llegaste a las metas. Debes poner en una balanza lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal, se trata de ir mejorando cada día, nadie es perfecto, los errores nos enseñan. Debes vigilar constantemente tu estrategia de Marketing para tu marca Personal y la de tu competencia. Debes desarrollar nuevas estrategiás y anticiparte a las nuevas estrategias de tus competidores. Administrar Marca Personal no sólo es tener presencia en redes sociales, ni impartir conferencias, también es evaluar la aceptación que estás teniendo.


Ya tienes todos los pasos a seguir del proceso que conlleva administrar tu Marca Personal.

Marca Personal no es sólo un logo, es toda tu vida, recordá, si buscas darle visibilidad a tu Marca hacelo de la mejor manera y trata de hacer presencia en los medios que se adecúen más a tu perfil profesional y personalidad, si vas a estar en casi todas las redes más conocidas, estudia las funcionalidades que tienen cada red social y trata de mantener tu sitio/blog activo, que es otro de los sacrificios que te lleva a tener que trabajar creando contenido para éste.

Admiro mucho como una gran figura de la belleza femenina y de emprendimiento nicaragüense como Xiomara, ha tenido ese gran detalle de hablar de Dios, de su gran madurez y honestidad, es difícil hoy en día que alguien tan famoso hable así. Por eso deseo que ella tenga éxito en todas las decisiones que tome en su vida y sé que lo hará bajo la direccion de Dios.

Muchas conocemos otra historia de una mujer muy famosa, que fué cantante, diseñadora de moda y murió muy jóven, pero ella tambien tenía muchos principios bíblicos.  Muy pocos conocen su verdadera historia, tal vez otro día les comparta algo de lo que muchos desconocen de ella.  Hay muchos casos en los que podemos inspirarnos como emprendedores.

Siempre que me planteo una meta le pido la dirección a nuestro Dios Todopoderoso, porque sin él no somos nada, él es quien nos provee la salud y la sabiduría.

No olviden que no sólo está el emprendimiento profesional tambien está el emprendimiento espiritual, éste es clave cuando se trata de administrar nuestra Marca Personal. En el siguiente video en vivo de hace unos meses, a las 10 de la noche en mi perfil personal de facebook, despeinada y sin nada de maquillaje, les comparto mi parte espiritual, y con ésto van a enterder aún más que lo espiritual va de la mano con la Marca Personal y pues ese día recibí mensajes privados muy motivadores como: “Wow Nubia está dando conferencia espiritual a su audiencia” y otros más que me llenaron de mucha alegría.

No cabe duda que las mujeres de hoy estamos más seguras de sí misma, valoramos cada aprendizaje sacándole provecho y siempre lo estamos intentando pese a los errores porque nadie es perfecto, todos tenemos algo que ignorar, no lo sabemos todo.

La vida de un emprendedor es todo un camino lleno de muchas dificultades, de fracasos, de éxitos, hay tiempos de vacas flacas y hay tiempos de vacas gordas. Nada es color de rosa y el que quiere celeste que le cueste, me gustan esos dichos.

En el próximo artículo sobre Marca Personal te compartiré lo que NO es una Marca Personal.

Gracias por leer hasta aquí.

 

 

 

 

Comentarios

Quiero llegar a muchos profesionales y pequeños negocios, mediante conocimientos compartidos. Apasionada del Marketing, la Fotografía y el Video. Curiosa y Autodidacta.

A %d blogueros les gusta esto: